lunes, 9 de mayo de 2011

Juguetes para la puna catamarqueña.


Antofagasta de la Sierra, a 3.323 m. snm

A finales del mes de marzo pasado, concluimos con total éxito la 2da. Etapa de la Campaña Solidaria a la región de Antofagasta de la Sierra (Pcia. de Catamarca).

En la primera etapa  (noviembre de 2010)  habíamos visitado dos escuelas de la región (en Los Nacimientos y en la villa Antofagasta), dónde llevamos gran cantidad de elementos que los establecimientos educativos necesitaban (fotocopiadoras, pc´s, monitores, impresoras, útiles escolares, libros, un televisor, ropa y calzado). En el siguiente link pueden leer sobre la misma.

La 2da. Etapa tenía como objetivo volver a la puna con juguetes; pero la intención era llegar a todo el departamento de Antofagasta de la Sierra y que TODOS los chicos recibieran uno.

Y para poder cumplir nuestro sueño, otra vez, mucha gente e instituciones colaboraron desinteresadamente permitiendo que en pocos meses lograramos alcanzar el número de juguetes necesarios.

En esta oportunidad, viajaron a Antofagasta de la Sierra Daniel López y Patricio Parente. En cuatro dias y gracias a la invalorable colaboración del intendente Carlos Fabián y personal de la municipalidad pudimos visitar las cuatro (muy distantes una de otra) poblaciones (villa Antofagasta, El Peñon, Los Nacimientos y Ciénaga Redonda al pie del impresionante Salar del Hombre Muerto). El paisaje, ya lo dijimos la primera vez, es imponente; de una belleza imposible de describir. Ni las fotos o filmaciones transmiten lo que uno percibe estando allí.

Salar de Antofalla: Paisajes imponentes.
Pero el paisaje que pretendíamos ver con mayor atención era aquel que se extiende en el gesto de los chicos al recibir la sorpresa de un juguete. Pretendimos que la campaña fuera una caricia tierna en el alma de cada niño después de comprobar en nuestro último viaje que los chicos de la zona no siempre tienen la experiencia de poseer un juguete propio.

Preparando parte de las donaciones
Un camión lleno de alegrías.
Llevamos a la región 98 cajas conteniendo regalos para los chicos de todo el Departamento de Antofagasta que estaban compuestos por unos 1300 juguetes nuevos y usados que, combinados, representan 700 paquetes; 50 libros de cuentos, 800 prendas en excelente estado transformadas a su vez en 300 paquetes para chicos y adolescentes sumándole implementos personales para vestir como cinturones, carteras y bolsos, 100 juguetes para sorteos -muñecas grandes, camiones, triciclos, juegos, guitarras, pelotas y una bicicleta- más unas 700 prendas unisex para todas las edades que se sumaron a las otras prendas de regalo, toallones, sabanas y frazaditas para bebés, etc.

Además la entrega de juguetes y ropa, hicimos algunas actividades con los chicos. En la escuela de Antofalla por ejemplo Patricio mostró la "magia" de la cámara oscura y estenopeica utilizando un trozo de agropol con un pequeño orificio, una lente, y un papel de calcar grande dónde los chicos que estaban en el interior del salón podía ver a sus amigos que estaban afuera.

Daniel López entregando la carga solidaria en Andreani
Debemos agradecer la concreción de esta empresa a la generosidad y permanente colaboración de la empresa Andreani merced a los buenos oficios de la Fundación Andreani, el gerente, Sr. Juan Pablo Cornejo, la Sta. Candia de la Fundación Andreani y Pablo Rodríguez que aportaron su gestión y representan un grupo humano que con la mayor deferencia y calidez ayudó a concretar parte importantísima del periplo, y no podemos dejar de reseñar el trato cordial y personalizado de los empleados de la empresa tanto en Avellaneda como en el depósito de Catamarca.

Gracias también a los aportes de la editorial Cydonia de Carlos Fernández, de España, que aportó 240 euros (ya había aportado 100 para la campaña de Noviembre); a nuestro amigo Paco Martínez que donó cifra similar a la causa siendo que con ambos aportes adquirimos alrededor de 400 juguetes nuevos. A Oscar Pometti y alumnos.

Gracias a Fernando Bessaso, coordinador de la Fundación del Pupi Zanetti, por más juguetes y ropas y a la enorme cantidad de gente amiga o directamente desconocida que aportó juguetes, prendas y calzados que no fueron llevados en su totalidad y pasan a la próxima e inmediata campaña.

Con los chicos de El Peñon
Gracias a Lucrecia Reales (de Antofagasta), a la familia Fernández de San Martín por coordinar el acopio de material donado por otras muchas personas; a Roberto López que arregló infinidad de juguetes electrónicos o con mecanismos complejos que presentaban alguna falla; al cuerpo de Voluntarias del Hospital Piñero por la sucesión infinita de prendas aportadas a todas nuestras iniciativas, al personal del mismo hospital que siempre aporta y pregunta por nuevas campañas.

Con los chicos en Antofalla
Como todos los elementos superaban largamente el espacio otorgado en el camión de Andreani y requerían de un transporte más en Catamarca por parte de la intendencia de Antofagasta aun nos queda un millar de prendas (mucho más que un millar), que esperan la campaña a Salta.

Con los chicos de Los Nacimientos


En villa Antofagasta (Foto Patricio Parente GPS)
Por lejos la generosidad de la gente superó nuestras expectativas más optimistas.

POSTALES DE FELICIDAD















¡¡¡Gracias a todos!!!

Ojalá esa pasión solidaria contagie a tanto político egoísta de nuestro país.

***
GPS, Grupo de Personas Solidarias nace como necesidad de identificar la tarea solidaria grupal y crearle un espacio de comunicación destinado a la divulgación de las campañas, los proyectos a futuro y las reflexiones sobre una realidad distinta a la que el común de la gente accede.

La dimensión que alcanza la tarea solidaria sin importar números o cantidades alecciona y compromete a quien la lleva a cabo exigiéndole mayores responsabilidades a la hora de establecer vínculos entre personas, modos de vida y subsistencia.

GPS pretende aunar esfuerzos, coordinar acciones y promover el conocimiento de las necesidades de la gente en zonas o rincones alejados, en territorios que no siempre forman parte del mapa de carencias que la gente imagina.

Desde la perspectiva de nuestro grupo, tan urgente como aliviar las necesidades nutricionales o de vestido es igual de importante atender las carencias de materiales educativos, la falta de condiciones para el progreso intelectual de los niños y trabajar sobre la escases notoria de vínculos afectivos y personales entre la comunidad carenciada y todos aquellos que están dispuestos a colaborar con ella.

Despertar la imaginación, estimular el conocimiento, valorar la capacitación es, en la perspectiva del tiempo y de la historia de los pueblos tan necesario como el alimento, aunque tenemos bien en claro que sin alimento lo demás no tiene sentido.
***


Crédito de las fotos: Patricio Parente

No hay comentarios:

Publicar un comentario